Vistas de página en total

sábado, 2 de agosto de 2014

África...tan cerca

Y hoy me entero que un relato mío esta seleccionado para integrar el segundo libro de Casa África de Purorrelato, ya que ha resultado elgido entre los finalistas. Quiero dedicar este relato a todas las gentes de El Aioun que nos recibieron a mi y a mi familia hace seis años y nos hicieron sentir como en casa. En el año 2008, mi marido Fernando estuvo un año viviendo allí por motivos laborales. La experiencia cultural y humana que allí vivimos ha inspirado este relato.

Tarfaya. Fotografía de Fernando Penas. Año 2008
Y ahí va el texto:

CARTAS PARA ELENA

Querida Elena:
El sol de Tarfaya quema. Cabalgo sobre las olas y cierro los ojos. Te veo a mi lado, con tu pelo negro y crespo, teñido de sal. Estiro la mano y casi rozo tu piel de neopreno. Después vuelvo a la orilla. Y no queda nadie. La casa de Amîn está cerrada. Las calles son un inmenso escenario de atrezo en el que todos habéis desaparecido. Suelo deambular por el zoco de El Aaiun, buscando tu rostro en cada puesto, en cada esquina. Nunca estás. Siempre lo tuvimos claro. Hasta que la muerte nos separe. Pero no sabíamos lo que eso supondría. Lo que duele la ausencia.
Busca a Fátima. Dile que he encontrado a Omar. Que lleva aquella camiseta del Barça que le trajimos en nuestro tercer viaje. Está guapo, el enano. Aún tiene ocho años. Juega al futbol a todas horas. Le sigue faltando un diente. Y luce una eterna herida en la rodilla. Díselo. Que estamos juntos. Que estamos bien.  
Porque este es mi cielo, Elena. Al final, mira tú, resulta que existe. Es hermoso. Huele a cuero, a comino, a hierbabuena y a jazmín. Sabe a dátiles y a mandarinas. Se impregna de la arena del Sahara. Se tiñe de rojo cada atardecer. Tú lo conoces bien.

Esto es todo. Me limito a esperarte, con el pequeño de Fátima pegado a mis talones. Te añoro en cada ola de este mar. En cada playa. ¿Sabes qué? Debiste morir conmigo. Este era nuestro paraíso. Y está a punto de convertirse en un infierno sin ti.

14 comentarios:

  1. Editora mía, no dejes de escribir nunca, para que otros desayunemos leyendo cosas tan deliciosas.
    Un beso, Arantza.
    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú no dejes nunca de visitar esta nube para decirme esas cosas. Te eché de menos Jaramillo.

      Eliminar
  2. Emotivo a raudales, precioso.
    Enhorabuena por escribir así de bonito.

    Un saludo Indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo indio. Ni me olvido de ti. Estoy intentando sacar inspiración para mandarte una cosita. Besos meigos

      Eliminar
  3. Precioso Arantza. Muy emotivo. Es una delicia leerte. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Y una delicia que visites la nube. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo dejé aquí un comentario que ha debido ser engullido por la web. En él te decía que este micro es rotundo, que me encanta como "cazas" y relatas las sensaciones y los sentimientos, y que no he leído el ganador, pero vamos...
    Te dejo un beso y mi aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el ganador, obviamente es mejor. Y si lees el de Mar Horno en su blog alucinarás, jajajaja. Gracias por comentar amiga

      Eliminar
  6. Lo acabo de leer y me parece precioso. No sé como puedes expresar tanto con tan pocas palabras. Y pensar que todo empezó como un hobby... y ya eres toda una profesional.
    ¡¡¡Sigue deleitándonos con tus palabras, Arantziña!!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Meriguey del alma. Una amiga mía visitando la nube....Me voy a abrir la botella de champán...Jajajaja. Gracias guapísima

      Eliminar
  7. Precioso Arantza, super BONITO!!! Bicos

    ResponderEliminar
  8. http://www.uncuentoaldia.es/?p=12415

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos García. No sabes la ilusión que me hace estar ahí, Soy fan de tu página. A día de hoy puedo decir que me he leído los dos mil cuentos!!!

      Eliminar